The Normal Heart: La lucha contra el VIH

Datos:

Director: Ryan Murphy

Reparto:Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Julia Roberts, Alfred Molina, Joe Mantello, BD Wong, Jonathan Groff, Stephen Spinella, Finn Wittrock, Denis O’Hare, Corey Stoll, Danielle Ferland, Chris Sullivan, Erik Conover

Sinopsis:

En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como “el cáncer gay”. El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

Opinión:

The Normal Heart es una dura y verdadera película sobre el Sida o VHI (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), muy necesaria y que fue llevada a la televisión como se merece, aunque deberían haberla sacado en cines porque se merecía mucho más, es una película que está en mi top 10 y que cada vez que la leo las lágrimas me inundan y tengo que verla con mil kilos de papel al lado. No es la única sobre el Sida que he visto pero si la primera (la otra es Holding the Man) que me hizo darme cuenta de lo que el colectivo gay sufría en los años 80. Sin ayudas de ningún tipo intentaban sobrevivir a la enfermedad como podían, ninguno de los que llegaba a tenerla se salvaba, eso me daba muy pena.

Nuestro protagonista de esta historia se llama Ned Weeks (Mark Ruffalo le interpreta de forma magistral) quien intenta salvar a la comunidad gay y conseguir financiación como puede, se intenta dar a conocer en todos lados; pero no consigue mucho ya que sus amigos le apartarán de la junta directiva de la asociación para el ayuda contra el Sida que fundan. El por qué es expulsado es porque se cree que todo debe girar a su alrededor, que debe ser él quien sea la voz e imagen de la lucha, se autoproclama la voz e imagen haciendo que el resto de personas no lo vean así.

Ned acaba por enamorarse de un joven llamado Felix Turner (el actor Matt Bomer le da vida y a través de él veremos muchas cosas), un escritor de un importante periódico que lo deja todo porque a mitad de película se enferma y eso pone la relación que tiene con Ned al borde, ambos saben que deben luchar, que deben salir adelante como pueden. No pueden llorar, deben ver el lado bueno, han vivido juntos como se merece, han sido carne y hueso en los momentos más difíciles de Felix. La forma en la que Matt interpreta a Felix es magistral, consigue que nos metamos dentro de la historia y suframos cuando él sufre, que lloremos cuando él llora o nos riamos cuando él se ríe. Lo hace tan bien que me alegro que en 2015 le dieran por este papel su Globo de Oro, porque aquí descubrimos lo gran actor que es.

[Felix Turner: Ned, I have something to tell you.

Ned Weeks: You’re finally pregnant!]

A su vez, la película tiene muchos otros momentos duros, no solo este de Felix, vemos como algunos de los demás personajes van perdiendo a sus parejas mientras el gobierno de la ciudad de Nueva York no mueve un dedo por salvar sus vidas, ¿por qué? Porque no crean que una enfermedad que se decía que solo afecta a hombres gays fuera buena para invertir en ella e intentar erradicarla. La sociedad de antes no estaba tan informada como ahora; ya que ahora hasta los heterosexuales pueden llegar a tener VIH, aunque todavía solo se diga a veces que es una enfermedad solo de gays, hasta en los libros donde hay personajes LGBT se incluye a veces (no son muchas las veces que lo he llegado a leer) que alguno de los dos gays de la historia tiene esta enfermedad. ¿No es caer un poco en el estereotipo?

Siguiendo con la película, nos enseña a luchar por nuestros ideales, a luchar por lo que creemos que es mejor, a no quedarnos callados mientras sufrimos nosotros y quienes queremos. No debemos callarnos ante las injusticias, debemos conseguir que esas injusticias no queden en el olvido y nuestra lucha haya sido en vano.

Una película que como ya dije antes, debía haberse estrenado en cines porque así más gente llegaría a conocerla. The Normal Heart enseña lo que se quiere esconder, enseña la realidad de una época dura, de una época donde la comunidad gay tenía miedo de ser quien era por si se contagiaba.

A parte de Mark Ruffalo y Matt Bomer la película cuenta con un buen reparto como Jim Parsons en el papel de Tommy Boatwright, Julia Roberts en el papel de la Doctora Emma Brookner (la única persona que intenta ayudarles a sobrellevar el tema del Sida aportando información que ha ido recabando a lo largo de sus años como médico) y muchos otros actores.

Otra cosa a destacar es la forma en la que se muestran a los enfermos, se nos muestran tal y como son, como parecen, etc, no nos dan adictivos ni nos maquillan la verdad, nos dejan ver las cosas tal y como son, eso hace que la película de la HBO sea única y esté llena de sentimientos.

Otra cosa que me gustaría destacar, no solo el tema de como el VIH es tratado y visualizado, quería comentar la forma en la que nos retratan a la comunidad gay, una comunidad que intenta luchar por lo que más quiere en esos momentos, la esperanza de un mundo mejor donde los gays afectados de VIH no mueran y puedan vivir más de lo que la enfermedad les deja. Solo quieren dinero para investigar curas hacia esta enfermedad mortal.

Lo último que quiero destacar es la banda sonora, desde las canciones típicas de esa época hasta la música instrumental o de coro hace que la banda sonora se integre bien y nos deje disfrutar de los diversos momentos que hay en la serie; sobre todo nos ayuda a ponernos en situación y gracias a ella veremos las escenas de otra manera.

Una historia que como dije, única, maravillosa y llena de sentimientos y mensajes cargados de esperanza y coraje, mejor dicho, valor de enfrentarse a las cosas. Una historia que recomiendo ver porque te ayudará a abrir los ojos y saber mejor como la comunidad gay de los años 80 lo pasaba. Dejamos a un lado la primera escena de playa llena de gays para centrarnos en una lucha que quieren ganar.

Nota: 10

Tráiler:

¿Conocías la película? Si es así, ¿la habéis visto o no? Si la habéis visto,¿qué os pareció? Si no la habéis visto, ¿le tenéis ganas? ¿Qué os ha parecido mi crítica?

Anuncios

4 pensamientos en “The Normal Heart: La lucha contra el VIH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s