Reseñando: Alfie

reseñas

Título: Alfie

Autor: Bill Naughton

Precio: –

Páginas: 288 (aprox)

Sinopsis:

Un moderno Don Juan, egoísta, cínico y sensual, desprovisto del halo romántico que rodeaba a sus antecesores en el género y, por tanto, mucho más crudo y descarnado que ellos. Una novela ambiciosa que, poco a poco, nos va mostrando el trágico error que representa el ‘donjuanismo’ como actitud ante la vida, o incluso como vía de escape ante las tensiones de la vida contemporánea.

Opinión:

Olvidaros de lo que habéis visto en la versión de 2004 que está protagonizada por Jude Law, ¿por qué digo esto? Porque aunque se parezca en esencia al libro, no se parece mucho, al ser un remake de la versión más fiel, la de 1966 protagonizada por Michael Caine, hay muchas cosas cambiadas, muchas cosas que te chocan la primera vez si has visto la versión de 1966 o has leído el libro; aunque si, es disfrutable, pero poco más. El libro es muy difícil de conseguir, ya que actualmente no está en las librerías, con lo que mi edición, la que actualmente poseo gracias a que lo encontré de milagro por amazon después de una larga, pero que muy larga búsqueda es de 1966, con lo que lo hace especial. Ya que se nota el paso del tiempo en el cuidado del libro y todo. Me gustaría que alguna editorial lo reeditase y así vosotros pudierais disfrutarlo como lo hice yo; aunque en inglés si se puede comprar. Ya que esta es la segunda vez que lo leo y no me arrepiento de eso, al contrario, he quedado más satisfecha con esta segunda lectura que con la primera que había hecho hace unos años.

En el libro, la historia transcurre en Londres, al igual que en la versión de 1966; pero en la de 2004, no, en película, la historia transcurre en Nueva York. ¿Y por qué del cambio? Porque querían hacerla más internacional, ya que en la de 2004 el protagonista es un inglés viviendo en Nueva York. A parte de este cambio, la película del 2004 tiene muchas partes diferentes a la novela e incluso a la película de 1966. El motivo no es otro que al ser un remake, el director no quería hacer una copia al 100% de la película que ya existía; quería algo más único.

El libro aunque se puede catalogar como un libro romántico, para mí no lo es, es un libro que te enseña muchas lecciones, como la vida te trata, como la vida puede ser mezquina y arrogante o como la vida te puede arrebatar lo que más quieres. Es un libro con infinidad de enseñanzas, un libro que te hace reflexionar a medida que lo vas leyendo.

En la historia, hay un momento en el que nuestro protagonista, Alfie, está en el hospital y le comenta a un compañero de habitación (aunque antiguamente no eran habitaciones lo que había, sino salas comunes donde estaban diversos enfermos) que le diga a su mujer que no le vaya a visitar al domingo siguiente, ya que eso no le hace bien. Al principio su compañero de sala no lo toma bien; pero a medida que los minutos pasan lo ve como algo bueno y decide llevarlo a cabo. Esto me enseñó que es mejor que la vida transcurra sin necesidad de que otros sufran por ti, que es mejor sufrir uno mismo. Porque es cierto, a veces cuando nos pasa algo, tenemos esa necesidad de contarlo y hacer que otros sufran con nosotros, eso no está bien y en el libro lo podemos leer.

El libro tiene un vocabulario rico en matices y con expresiones que te hacen pensar de una forma que te hacen dudar o simplemente reflexionar sobre el día a día y lo que haces, si está o no bien. A su vez, tiene personajes bien construidos, aunque sea Alfie quien nos narre la historia, al estar escrito en primera persona, nos describe bien al resto de personajes, nos hace ver como son y sobre todo nos hablará de una joven, su habitual en cuanto a sus encuentros amorosos se refiere.

Si hablamos de esa mujer de nombre Ruby, en la versión de 1966 tanto como en el libro, ella es una joven soltera sin hijos, pero que se queda embarazada de Alfie; pero en la versión de 2004, ella ya tiene un hijo pequeño y no, no es de Alfie, aunque éste le quiera como si fuera suyo. Al principio este cambio, me chocó, ya que en el libro hay una trama alrededor de Alfie y el niño, que en la película de Jude Law no existe; ya que no es de él y por eso esa relación no la tratan, aunque hubiera sido bonito verla, aunque fuera un poco.

¿Conocíais el libro o alguna de las dos versiones que existen? ¿Habéis leído el libro o visto  alguna de las dos versiones? ¿Qué os ha parecido mi reseña comparando un poco el libro con ambas películas?

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseñando: Alfie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s