Mis Tips a la Hora de Escribir

reflexiones

Llevo dándole vueltas durante esta semana a esta entrada y como enfocarla para que no sea aburrida ni nada por el estilo. Pero allá vamos con ella, que si no la hago mi cabecita dice que hasta que no la escriba y suba no puedo pensar en otra cosa.

Llevo más o menos como 3 años solo escribiendo fics, si, cuando me pongo a escribir historias propias (por ejemplo la de un concurso que había que escribir 5000 palabras y solo llegué a 3215 palabras) no llego ni a las 10 páginas, puedo hacer pequeños fragmentos que ya los utilizaré si hay la oportunidad.

Por eso quiero dar mis diez tips de escritura que tengo a la hora de escribir fics, espero que por lo menos a alguien le sirvan:

tips

  1. Escribe de lo que te gusta, no hagas caso de la gente que te diga que ‘no hagas fics de esto o lo otro, cambia, haz esto o aquello’. Cada escritor escribe de lo que mejor sabe y quiere. Nadie debe decirle que hacer y que no hacer.
  2. Escribir fics no es un trabajo serio, si lo eres ya de editorial o que te autopublicas eso si, pero si seguimos hablando de los fics, no, es un hobby y como tal no debes matarte a escribir 10 horas diarias con unas pocas basta. Hoy no he escrito, ¿pasa algo? No, si te tienes que retrasar en la publicación de un fic o capítulo de un fic no pasa nada, la gente te esperará y leerá, si no te espera, es que no son verdaderos lectores.
  3. Tener una buena idea y no poder desarrollarla. ¿La perderé? Eso depende de ti, si la escribes en un block de notas como hago yo en el móvil o en un papel no perderás esa idea que luego podrás utilizar para muchas cosas. ANOTAR las cosas es bueno. Yo por ejemplo, un tercio de mis fics los he escrito en el móvil mientras esperaba en la sala de espera de un médico, entre clase y clase o mientras camino por la calle, no, nunca me he matado ni chocado con nada ni nadie.
  4. Ten por seguro una cosa, escribes para ti y solo para ti, aunque luego lo compartas con la gente. Así que lo primero es saber si a ti te gusta lo que has escrito, si es así, puedes mandarlo a tu beta o subirlo directamente.
  5. Como al escribir fics no se gana dinero, lo importante es tener lectores y comentarios. No te desesperes si no llegan al principio las reviews. En mi caso tardaron en llegar los lectores fieles que actualmente me leen casi siempre y comenten. Que a su vez me ayudan a mejorar con los consejos que me dan y eso lo agradezco mucho, hace que vea que debo seguir mejorando y en donde incidir.
  6. No digas: si no tengo x reviews en este fic o capítulo, no subiré más fics o capítulos, porque desanimarás a la gente a leer el fics y comentar.
  7. Como dije en el punto cuatro, si antes de publicar el fic vas a dárselo a un beta, ¿qué es una beta? Es alguien que corrige el fic, te dice donde hay faltas de ortografía, si alguna frase no tiene mucho sentido y te la ordena mejor y a su vez te da su opinión general del fic, para que sepas si a la gente le va a gustar o no. ¿Es bueno tener una? Claro que si, pero es bueno tener varias por si una te falla tener a otras en la recámara. También en este caso es bueno leer manuales que te ayuden a mejorar y preguntar a otras personas que tengan más experiencia en el tema que quieres abordar o en la escritura.
  8. Si no sabes que escribir, haz como hice yo con El Diario de John y El Diario de John, Sobreviviré. Coge un libro o película y adáptalo sin copiar del todo a tu pareja favorita, es una manera de escribir cuando no hay ideas y de mejorar.
  9. Tu lugar de trabajo es importante, ya se que no se cobra, pero igualmente se necesita uno. Tener cerca un baño es importante, tener una botella grande de agua también. Pañuelos y una bolsa o papelera para tirar los gastados, no es bueno tener la mesa llena de pañuelos usados, una libreta y un bolígrafo, en mi caso, esto lo he cambiado por el block de notas de mi móvil, manuales para escribir, lectura por si necesitas despejar la mente de lo que escribes, posits y marcadores de hojas de colores también son necesarios. Creo que no se necesita más. ¿Me decís como tenéis vuestra zona de trabajo para que la creatividad os fluya?
  10. Por último, elegir lo que vas a utilizar de fondo mientras escribes es importante ya que ayudará a que la atmósfera y el lugar de trabajo sea más fructífero y puedas desarrollar mejor las ideas, puede ser una canción en bucle, una lista de reproducción o como en mi caso, para escribir Johnlock (Sherlock x John), utilizo un vídeo concreto y para el Mystrade (Mycroft x Lestrade) lo mismo. Para escribir cuando no estoy en el ordenador y si con el móvil tengo una lista de reproducción en inglés (en castellano la música me distrae). Contarme, ¿con qué escribís de fondo?

Y hasta aquí mis 10 consejos de escritura, muchos son ya de los que se leen en todos lados y otros creo que no. Espero que os hayan servido y los podáis poner en práctica. Si lo hacéis, ya me contaréis el resultado.

9 pensamientos en “Mis Tips a la Hora de Escribir

  1. Muy buenos tips. Me gusta el 4 sobretodo. A veces, puede pasar que te obsesionas tanto en dar a la gente algo que guste, que nos olvidamos de algo tan importante como que nos guste a nosotros.
    Me quedo con el último tip, a ver si me ayuda 😉
    Muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy lindo post! Y estoy de acuerdo: escribimos movidos por un impulso interno, porque nos place hacerlo, pero también escribimos para compartir. Si no fuera así, en lugar de un blog llevaríamos un Diario. No? Nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi área de trabajo es cualquier lugar de la casa, oops, yo solo tomo mi portatil y me recargo en cualquier esquina, pero si he notado que llego a escribir más cuando tengo el wi-fi desactivado y estoy al aire libre (Actualmente vivo en un 2do piso y suelo sentarme hasta arriba de las escaleras con mi portatil en las piernas) aunque ya que empieza a refrescar, no me está quedando de otra que invadir la habitación de mi madre todas las mañanas, hasta que llega del trabajo (Me gusta su habitación porque tiene más luz y está mucho más ordenada que la mia jajajaj, además de que aquí puedo cerrar la puerta y no me interrumpe mi gato)

    Y para escribir me gusta mucho ver fotos/gifs, pero de fondo, mientras más callado, mejor, porque SIEMPRE termino cantando o tarareando las canciones xD (Esté en el idioma que esté) mmm… pero si uso música para despejarme, ¡acá se arma tipo karaoke entre descansos! y bueno, me gusta el sonido de la lluvia y a veces también el sonido de los autos pasando por la calle me relaja (Aunque vivo cerca de una escuela y cuando la banda de guerra empieza a practicar, me cortan el rollo… ya me cambiaré pronto…)

    ¡Muchas gracias por tus consejos! Me ayudó mucho el dos, la verdad estoy escribiendo un Sterek (Stiles y Derek de Teen wolf) y es lo más grande en lo que he trabajado en mi vida (Nunca pasaba de las 8,000 palabras en un fic y con este ya llevo 14,000 y contando) y tengo una amiga que me presiona a veces para que lo termine (porque le pedí su opinió con respecto a una escena de la que no estaba segura) y me hace sentir un bloqueo o algo así cuando pienso en “¡TIENES QUE TERMINARLO YA! ¡HOY SI ES POSIBLE!” pero mejor ir a mi ritmo, ya acabará cuando acabe~

    Pasa bonito día♥

    Me gusta

Responder

