Los Booktubers son llevamos a la controversia

reflexiones

No soy booktuber ni youtuber, ni me planteo serlo en un futuro cercano, no va conmigo, para poder serlo debes ser alguien que se desenvuelva bien delante de una cámara y yo no soy de esas personas, además hay que necesitar conocimientos de edición de vídeos y saber que te vas a pasar horas entre hacer el video y editarlo; y yo hacer eso no, no tengo mucha paciencia para estas cosas. Pero aún así he querido hablar de algo que lleva estos días generando polémica en las redes sociales.

Antes de decir nada sobre el contenido, no perdáis 30 minutos viéndolo, por favor, que sarta de estupideces dicen. Si le conté a mi madre de manera general sobre el contenido de las críticas que hacen sobre el ‘fenómeno’ booktuber y dijo que la que hablaba sobre los Booktubers no tenía ni idea y eso es totalmente cierto. Por ejemplo, ella dice, que en un futuro les dará vergüenza verse haciendo estas cosas que hacen a día de hoy. ¿Qué en un futuro les dará vergüenza? Si ellos mismos reaccionan a sus vídeos antiguos y tan campantes, no creo que se avergüencen de lo que hacen ahora o en un futuro, al contrario, se enorgullecen y enorgullecerán de lo que han conseguido al estar haciendo vídeos. Para colmo la que habla de este tema tiene 28 y se cree vieja, pues con 28 aun eres joven mujer, háztelo mirar.

Primero dicen que están en un programa de máxima audiencia quitándole espectadores a programas como Sálvame Diario, pues mujeres, no conocía vuestro programa, porque no soy de allí, pero ni os he visto mencionadas antes de este polémico vídeo. 

Booktubers

Primeros 3 minutos y 50 segundos y diciendo Es Bueno La Chavalada se entretenga porque no se está drogando ni está por ahi, mientras se entretenga; todo esto como no, refiriéndose a los youtubers y booktubers. La presentadora diciéndole a la otra que se cree un canal de booktuber y la otra ni de coña.

Hablan de algunos libros, como Harry Potter y solo se le ocurre decir a la chica de 28 años que es generacional. ¿Cómo? Conozco gente adulta de 40 años o más que se los ha leído y también gente muy joven que ahora es adulta. Así que nada de generacional, hay libros que son para todas las edades.

El primer ejemplo que dan de canal de Fa Ozorco, una booktuber mexicana, de la que le hace gracia su acento. Incultura por todos lados, ella tiene el acento que tiene, dice que se hizo famosa por hacer la reseña de un libro popular de España de manera espontánea en una biblioteca y no es por eso, se hizo famosa por su forma de contar las cosas de manera amena y divertida sin ser monótona y pesada al hablar, además dice, mira como tiene decorada su pared, muy puesta para los vídeos, seguro que la puso así más acorde con el canal. Otra cosa que dicen de ella algo como, es que mira como se maquilla, que esto de grabar vídeos no es solo ponerte delante de la cámara, necesitas estar maquillada y con focos y demás para resaltar tu belleza. Si un día no se quiere maquillar para hacer un vídeo no tiene por qué y lo puede grabar sin  maquillaje y si se maquilla lo hace porque quiere y le gusta.

El segundo del que hablan, es de Javier Ruescas, critica un poco a los libros que él hace y dicen de él que es repelente; no he tenido el gusto de conocerle, pero a través de sus vídeos me parece muy majo y todo el mundo que lo conoce dice que es buena persona. Además ponen el vídeo que hizo hace tiempo de presentación de su canal y dicen, mira como modula su voz, se nota que es doblador. En primer lugar, está estudiando eso, no lo es y en segundo, si no sabes de alguien no hables mal. Otra cosa que también dicen del vídeo, es referente a la parte que el dice que le gusta hablar de él y cantar.

El tercero es El Coleccionista de Mundos, le ha parecido el más guay el vídeo de presentación de su canal, donde no sale y dice que es estridente, además dice que tiene un nombre muy raro.

May R. Ayamonte, es el cuarto que dicen, no le gusta el título del primer libro ni de ninguno que a escrito ella y dice se pone de Ayamonte porque es de allí, como si no lo fuera y quisiera poner Ayamonte en su nombre del canal. Dice: que algo falla el sistema educativo y por eso escribe tanto. La otra presentadora, la que escucha sobre los booktubers dice: Que le manden más deberes así no tiene tanto tiempo libre. Venga vamos, ahora escribir desde joven es que el sistema educativo está mal, si el sistema educativo está mal desde siempre, pero no es lo que debemos usar para decir que May escribe mucho por no tener tantos deberes o cosas del estilo.

El quinto y penúltimo canal del que hablan es el de Esme, Fly Like a Butterfly, ven su vídeo de presentación y a medida que  van saliendo los demás booktuber y solo consigue decir: Seguro que es una escusa para ligar entre todos. Y dice que la biblioteca de Esme está mal puesta y que la enseña como podrían ellas enseñar la del programa. La vuestra si es pequeña en comparación con la que tiene Esme, ya me gustaría a mi tener una como la que ella posee, porque es genial.

Lo que más me repatea del vídeo que muestran de Esme, es que digan que es una escusa para ligar entre ellos, vale que algunos sean pareja, pero si se quiere ligar no hace falta que se hagan booktubers para eso, si esa fuera la solución todos nos haríamos booktubers.

Por último, hablan Sara o Uka como todo el mundo la conoce del canal de Nube de Palabras, del vídeo que pusieron, le gustó las puntas blancas que lleva Uka en ese vídeo. Pero del resto, solo críticas y más críticas. No saben que detrás de un canal hay mucha preparación.

Los jóvenes leen, pero alguno lo que lee es mierda. Será para ti, pero si lo lee mucha gente no lo es. La que critica a los Booktubers no sabe mucho de como van las tendencias ni nada. Ojo, que la chica que critica a los booktubers desde un inicio leía libros de vieja, ojo, vieja y no juveniles, ojo al dato. Llamar a libros como Austen de viejas es criticar a los libros, porque muchas de las personas que han dicho, si leen a Austen y a autores y autoras que la chica de 28 años llama de ‘viejas’.

También critica que hagan un vídeo enseñando paquetes y diciendo cuantas páginas tiene el libro, si les gusta la portada o no, como está maquetado y esas cosas. No te gustará a ti, pero son vídeos amenos y entretenidos y me he podido pasar tardes enteras viendo solo vídeos de este tipo, porque así conozco nuevos libros y puedo ampliar lecturas sobre todo en inglés.

Os dejo el vídeo en cuestión del programa, aunque como os dije a principio, no os merece la pena verlo, pero yo lo hice porque vi que todo el mundo hablaba de él y quería hacer una reflexión en profundidad de lo que cuentan.

Con esta reflexión que me ha quedado un poco larga de más, pero era necesaria hacerla, critico al programa que se ha puesto a criticar sin base ni razones de conocimiento a gente que se esfuerza por darnos un contenido literario que, como dice, si empezó en Estados Unidos, pero que si no fuera gracias a personas como ellos y otros que hacen vídeos de este tipo en castellano, no conoceríamos muchos libros que ahora leemos. Además se anima a mucha gente que no lee, gracias a sus recomendaciones que lean, porque gracias a personas como ellos, mucha más gente lee y aunque no es barato en España, la gente intenta leer, además hay gente que ha seguido sus pasos y se han abierto canales de Youtube para hablar de libros y de sus cosas o otras personas se han creado blogs para compartir su amor por la literatura.

¿Qué os ha parecido mi reflexión a modo de crítica? ¿Os ha gustado o argumentarías otra cosa?

Anuncios

13 pensamientos en “Los Booktubers son llevamos a la controversia

  1. Desde el primer segundo que vi el video me di cuenta de que ese “programa que tanta audiencia tiene”, no era más que un radio patio grabado por dos cotorras que dudo que hayan estudiado periodismo.
    Tan orgullosas que están de su programa y lo único que hacen es frivolizar y criticar sobre un tema que dudo que se hayan parado dos segundos a investigar.
    Eso de periodismo no tiene nada y me he pasado cuatro años estudiándolo. Tantas palmaditas que se pegan en el pecho por tener un programa de televisión y no un canal de you tube y dejan claro que hay más profesionalidad en un pelo de cada uno de los booktubers de los que hablan que en ese pseudo magazine para tontos.
    No soporto a la gente que califica como mierda aquello que ella no lee. Eso si que es una mentalidad de mierda, nunca mejor dicho. Si no has leído ningún libro de ese género es mejor mantener la boca cerrada porque cuando no sabes de lo que hablas, tu opinión no vale nada.
    Con lo de Harry Potter se ha llevado la palma. Mientras hablaba de él me imaginaba a todos los fans de HP saltándole a la yugular. Hay que ser sustancialmente inepta para considerar que es algo generacional, cuando lo bueno que tienen y tuvieron estos libros cuando se publicaron es que acercaban la magia y la fantasía no solo a jóvenes, sino a adultos por igual.
    En cuanto a tu crítica, decir que coincido contigo en la mayoría de opiniones. Aunque yo animaría a que vieran el vídeo simplemente para que ellos mismos constaten cuan grande es la estupidez de estas dos personas.
    Muy buen post!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo vi ENTERO y me hace mucha gracia porque esa chica de 28 años todo el rato dice que lo que leemos los booktubers o seguidores de booktubers es mierda, argumentando que la literatura juvenil es “esa mierda”, y que ellas leen libros mucho más “cultos” (pero nunca nombran ninguno de esos libros). Que no te guste un tipo de literatura no significa que sea mierda, y ellas demuestran que mucho “estamos orgullosas de estar en la televisión” pero que tienen muy poco cerebro como para ponerse a criticar algo sin tener ni idea de todo lo que hay detrás y menospreciando el trabajo de los demás… Eso sí, han conseguido lo que querían, tener más “””fama”””” o “”más visitas””.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que esas presentadoras no saben de lo que hablan. Que se comente de libros es genial porque fomenta el hábito de la lectura, y esto trae muchos beneficios. Aprender a no criticar el trabajo de otros, por ejemplo. O por lo menos, hablar con argumentos de calidad no con adjetivos descalificativos.
    Dicho sea de paso, la literatura juvenil a lo largo de la historia ha tenido una evolución hasta llegar a nuestros días, ahora bien, si te gusta o no un autor o historia y deseas exponer tu punto de vista… Creo que se hace sobre la base de argumentos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Madre mía… en este país se fomenta de todo menos la cultura, y si la máxima aspiración de esta gente es “quitarle audiencia al Sálvame” haciendo críticas irracionales y que carecen de fundamento a una de las cosas buenas que tiene Youtube y la sociedad en general…
    Lamentable

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Los Booktubers son llevamos a la controversia | Los Libros de Viry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s