Retomando Entradas: El Gran Gatsby

Retomando

La primera entrada que retomaré de mi anterior blog, será la crítica (una de las que más me ha gustado escribir) de El Gran Gatsby, película que he visto varias veces y tengo en DVD.

Datos:

Director: Baz Luhrmann

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y más

Género: Drama, Romántico

País: Australia, EE.UU.

Sinopsis:

Nos encontramos en la década de los veinte, en Nueva York. Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), es un multimillonario excéntrico que pasa las noches alternando con la alta sociedad, organizando suntuosas fiestas en las que se erige como el centro de todo, mientras que se pasa el día completamente solo, recluído en su mansión de Long Island.
Cerca de su casa se mudará Nick Carraway (Tobey Maguire) un muchacho trabajador que pronto quedará fascinado con la figura de su controvertido y exitoso vecino. ¿Qué se oculta detrás de su máscara de superficialidad? ¿Cómo consiguió su fortuna siendo sus orígenes humildes? Muchos son los interrogantes que se plantean tras la figura de este hombre en el que se concentran todas las cosas buenas y malas de la América del momento.
Nick, pronto descubrirá que Jack, a pesar de todo el universo suntuoso que le rodea, es infeliz porque no pudo conseguir al amor de su vida, de sus tiempos de juventud, Daisy (Carey Mulligan), casada con otro hombre, Tom Buchanan (Joel Egerton).

Opinión:

Esta película me sorprendió mucho, no sabía si el director (famoso por películas como Romeo y Julieta o Moulin Rouge) llegaría a estar a la altura de la novela de Fitzgerald (autor de otros títulos como El Curioso Caso de Benjamín Button), pero el director me sorprendió gratamente.

Salí del cine con muchas sensaciones y emociones en el cuerpo, me divertí con alguna escena, me reí y hasta lloré. Nunca había visto que una película (exceptuando Cantando Bajo la Lluvia, Alfie y Moulin Rouge) me hiciera sentir tantas cosas juntas.

En esta adaptación (que no es la primera) podemos ver un manejo de la escenografía genial, combinado con la música y unos actores (algunos conocidos y otros sin conocer) que entre todos hicieron un gran trabajo.

Las preguntas más famosas de toda la película son: ¿Quién es Gatsby? O ¿Gatsby?, ¿Qué Gatsby? Unas preguntas que se resuelven con reencuentros y pasiones olvidadas de por medio.

DiCaprio vuelve a trabajar a las órdenes de Baz (recordemos que la primera vez lo hizo con Romeo y Julieta una adaptación del clásico muy moderna de más), en esta película se mete en el papel del mayor Jay Gatsby un millonario que lo único que quiere es poder alcanzar la luz verde que se ve al otro lado de su embarcadero para poder estar cerca de su querida y amada Daisy; por eso hace fiestas tan grandes que va todo el mundo (incluso sin ser invitado) con tal de que Daisy aparezca y le alegre la existencia, ya que hace casi 5 años que no se ven desde que salieron juntos.

Tobey es un actor ya conocido de la trilogía de Spiderman, él interpreta a Nick un hombre que está en un psiquiátrico y que empieza a contar la historia de Gatsby, la historia en la que él tiene un papel importante, al ser el vecino del adinerado Gatsby y al ser el único invitado oficialmente a las grandes fiestas que este daba en su gran casa, se hace amigo de Jay y este le cuenta toda la verdad sobre él.

Luego tenemos a Carey (esta es la primera película que veo de ella y no lo hecho nada mal; pensando al principio que no me encajaba como Daisy), ella hace de la joven Daisy que está entre dos hombres, su marido, Tom y el joven y apuesto de 32 años Gatsby.

La película mezcla las pasiones olvidadas con los felices años 20 de la economía americana en la que la gente gastaba a un ritmo descomunal porque se ganaba rápido.

Vi la película en 3D y muchas veces el 3D no está del todo bien, pues esta película se veía muy bien. No comparto la opinión de los críticos de Cannes al querer que fuera más larga, si ya dura mucho y en ella podemos ver todo el libro (salvo pequeños detalles sin importancia) y si hubiera sido más larga seguro que a muchos les parecería un poco aburrida de más o mejor dicho pesada.

Para mí de duración está bien (si hubiera durado lo mismo que Titanic seguro que me aburriría), así que por esto no opino lo mismo que algunos críticos.

La decisión del director de retrasarla hizo que mi interés por la película aumentara, llevaba desde el verano esperándola y me releía el libro cada vez que podía y esta semana lo releí de nuevo para tenerlo más fresco y a cada escena que pasaba en la película me iba acordando del libro y eso me gustó.

Espero que se lean el libro antes (mi favorito, para quien no lo sepa). La versión antigua no es muy buena (me aburrió y a la media hora la dejé) así que no se la recomiendo, pero como siempre cada uno es libre de hacer lo que quiera, si la queréis ver adelante, sino no pasa nada.

Esta película la compraré el día que salga la venta para ver los extras que trae.

Nota: 10 (aunque le pondría más).

 Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s